El manuscrito de cantería atribuido a Pedro de Alviz está formado por 31 folios, de dimensiones 43×29 cm, y cuenta con una encuadernación de pergamino. La obra no cuenta con ninguna portada donde se declare el título o el nombre del autor. Además, comienza abruptamente en el verso del folio primero. A pesar de que los contenidos no están organizados de forma clara y sistematizada, en el manuscrito de Pedro de Alviz se compendian diferentes soluciones estereotómicas, tres plantas de bóvedas de crucería y una copia parcial de la traducción española realizada por Patricio Caxesi de la Regola delli cinque ordini d’architettura de Vignola1.
Los escasos estudios que se han realizado de esta obra se han centrado principalmente en plantear hipótesis sobre quién pudo ser su autor.
La primera propuesta vino de la mano de la investigadora francesa Geneviève Barbè-Coquelin de Lisle2, quien en 1977 lo vinculó al tratado de Alonso de Vandelvira. Además, afirmó que la brevedad de los textos del manuscrito se debía a que el manuscrito se redactó en una época en la cual el vocabulario arquitectónico de Vandelvira aún era comprendido sin esfuerzo por los iniciados3. Sin embargo, en 1988, Javier Gómez Martínez4 consideró que el tratado era obra del maestro cantero de origen vizcaíno Pedro de Alviz, que estuvo en contacto con Francisco de Luna –abuelo de Alonso de Vandelvira– en las obras de la iglesia parroquial de Priego, en Cuenca5. La atribución se fundamentaba en la coincidencia de los dibujos de bóvedas de crucería de este manuscrito con los de la iglesia de la localidad conquense de Garcinarro, donde trabajó Pedro de Alviz, aunque Gómez Martínez no descartó la posibilidad de la participación de otros canteros como Juanes de Andute, que concluyó las bóvedas a la muerte de Alviz. La atribución de Gómez Martínez situó al manuscrito en el ámbito conquense de la primera mitad del siglo XVI y, por lo tanto, podría caber la posibilidad de que fuese un tratado de cortes de piedra anterior al de Alonso de Vandelvira. La última propuesta de atribución la realizó el profesor Diego Suárez Quevedo6 en 2002, quien aseguró de una forma rotunda que el manuscrito fue realizado por el arquitecto Felipe Lázaro de Goiti.
Hasta la fecha, el único estudio exhaustivo sobre este manuscrito fue realizado en 2012 por los profesores José Calvo López y Ricardo García Baño7. Ambos investigadores analizaron las técnicas gráficas y métodos de construcción empleados en los dibujos de esta obra, prestando una atención especial a los modos de proyección y a los recursos gráficos usados. No obstante, previamente desarrollaron un completo análisis de las características y del contenido del manuscrito. En este estudio previo del manuscrito, Calvo López y García Baño identificaron cuatro bloques de dibujos.
En cada bloque de dibujos, Calvo López y García Baño realizaron un estudio de los recursos gráficos empleados: analizaron el sistema de proyección, el tipo de trazado realizado, uso de tintas de distintos colores, el uso de rotulación en los dibujos y la presencia o no de escalas gráficas. Los autores también hicieron un estudio caligráfico y de los textos explicativos que acompañaban a los dibujos. Este análisis puso de manifiesto que el manuscrito habia sido redactado en diferentes momentos por al menos tres autores diferentes, llegando a plantearse la posible participación de un cuarto.
Junto a este estudio caligráfico, Calvo López y García Baño procedieron a comparar las caligrafías de este manuscrito con la caligrafía de otros dos manuscritos conservados en la Biblioteca Nacional de España atribuidos a Felipe Lázaro de Goiti8. La letra de estos dos manuscritos no mostró coincidencias con ninguna de las tres caligrafías identificadas en el códice y, por lo tanto, los autores desestimaron la autoría de Felipe Lázaro de Goiti propuesta años antes por Diego Suárez Quevedo. Los autores concluyeron su estudio afirmando que en función tanto de las características como de los recursos gráficos empleados se reforzaba la hipótesis avanzada por Javier Gómez Martínez: datar el manuscrito en la segunda mitad del siglo XVI y atribuir su autoría a Pedro de Alviz o a alguno de los maestros canteros que trabajaron en el entorno conquense. Por último, el profesor Ricardo García Baño junto con el profesor Pau Natividad Vivó9 han continuado profundizando en el estudio tanto de la atribución a Pedro de Alviz como en las posibles conexiones entre el propio Alviz y su entorno con los Vandelvira.
Ejemplares del manuscrito de Pedro de Alviz
ALVIZ, Pedro de. (atrib.). [Dibujos de trazados arquitectónicos]. [s.l.]: [manuscrito], [c.1525-c.1550].
Ejemplar digitalizado:
Notas
1 VIGNOLA, Giacomo Barrozzi. Regola delli cinque ordini d’architettura. [2º Estado de impresión]. [Roma]: [s.n.], [1562]. VIGNOLA, Giacomo Barrozzi. CAXESI, Patritio, ed. Regla de las cinco ordenes de architectura de Iacome de Vignola agora de nuevo traduzido de toscano en romance por Patritio Caxesi, florentino, pintor y criado de su Magestad. Madrid: Vicencio Carducho, [1562] 1593.
2 BARBÉ-COQUELIN DE LISLE, Geneviève. El tratado de arquitectura de Alonso de Vandelvira. Albacete: Caja de Ahorros Provincial de Albacete, 1977. p. 30.
3 BARBÉ-COQUELIN DE LISLE, Geneviève. El tratado de arquitectura de Alonso de Vandelvira. Op. Cit. p. 30.
4 GÓMEZ MARTÍNEZ, Javier. El gótico español de la Edad Moderna: bóvedas de crucería. Valladolid: Universidad de Valladolid, 1998. pp. 26-32.
5 Hasta la fecha, las únicas noticias sobre la vida de Pedro de Alviz y su intervención en la iglesia parroquial de Priego (Cuenca) las aportó María Luz Rokiski Lázaro: ROKISKI LÁZARO, María Luz. Arquitectura del siglo XVI en Cuenca: arquitectos, canteros y carpinteros. Cuenca: Diputación Provincial de Cuenca, 1989. pp. 15, 16 y 20. ROKISKI LÁZARO, María Luz. «La cabecera de la iglesia de Priego (Cuenca): Dibujos y tasación». En: Cuenca. 1979, no. 17, pp. 27-34.
6 El autor incluyó un apéndice documental con una transcripción literal del manuscrito. SUÁREZ QUEVEDO, Diego. «Felipe Lázaro de Goiti y sus manuscritos de cantería de la Biblioteca Nacional (Madrid). Una aproximación al autor y su obra en su contexto». En: Anales de Historia del Arte. 2002, no. 12, pp. 129-149.
7 CALVO LÓPEZ, José y GARCÍA BAÑO, Ricardo. «Los recursos gráficos en el manuscrito de cantería atribuido a Pedro de Alviz (BNE Ms 12686)». En: XI Congreso Internacional de Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2012. pp. 157-165.
8 VANDELVIRA, Alonso de. LÁZARO DE GOITI, Felipe, ed. Libro de cortes de cantería de Alonso de Vandelvira, arquitecto. Sacado a luz y aumentado por Philipe Lázaro de Goiti, arquitecto, maestro mayor de obras dela Santa Iglesia de Toledo, primada de las Españas, y de todas las de su arçobispado. Dirigido a su ilustrisimo Cabildo. [s.l.]: [manuscrito], [1588-1591] 1646. Ubicación: Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: Mss/12719. VANDELVIRA, Alonso de. LÁZARO DE GOITI, Felipe, ed. Fragmentos de dibuxos y discursos de arquitectura de Alonso de Vande Elvira; copiados ordenados acaso por Felipe Lázaro de Goiti. [s.l.]: [manuscrito], [1588-1591] [s.XVII]. Ubicación: Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: Mss/12744.
9 GARCÍA BAÑO, Ricardo y NATIVIDAD VIVÓ, Pau. «Autorías en el manuscrito de cantería atribuido a Pedro de Alviz (BNE Ms. 12.686)». En: RODRÍGUEZ ORTEGA, Nuria, ed. I Congreso Internacional: Teoría y literatura artística en España: siglos XVI, XVII y XVIII: Libro de resúmenes. Málaga: Proyecto ATENEA, 2013. pp. 48-50. GARCÍA BAÑO, Ricardo y NATIVIDAD VIVÓ, Pau. «Autorías en el manuscrito de cantería atribuido a Pedro de Alviz (BNE Ms. 12.686)». En: RODRÍGUEZ ORTEGA, Nuria y TAÍN GUZMÁN, Miguel, eds. Teoría y literatura artística en España. Revisión historiográfica y estudios contemporáneos. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, 2016. pp. 513-536.