BIBLIOARQUITECTONICA Portada, orden rústico Anónimo. Álbum sevillano de dibujo arquitectónico. [¿Sevilla?]: [manuscrito], [c.1590-1600]. fol.7 Imagen: Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: DIB/14/22/6

Portada, orden rústico
Anónimo. [Álbum sevillano de dibujo arquitectónico]. [¿Sevilla?]: [manuscrito], [c.1590-1600]. fol.7
Imagen: Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: DIB/14/22/6

En la Biblioteca Nacional de España, se conserva un álbum de dibujos de arquitectura1, todos ellos anónimos aunque realizados presumiblemente por un mismo autor y datados a finales del siglo XVI. El álbum se compone de 50 folios, que en la actualidad se encuentran encuadernados. Los escasos datos que se disponen sobre esta obra nos impiden aseverar si originalmente la colección estaba formada por un número mayor de dibujos o si su orden original corresponde con el actual o si, por el contrario, era otro diferente. La mayor parte de estos dibujos corresponde a estudios de diferentes tipologías de edificios tanto civiles como religiosos. Según los casos, las diferentes propuesta tipológicas se representan con más o menos detalle mediante dibujos en planta, alzado y sección -transversal y longitudinal-. En el álbum, se pueden distinguir tres grupos de dibujos. El primero está formado por proyectos de casas2, iglesias3 y hospitales4. A pesar de la exhaustividad de algunos de ellos, con dibujos en planta, alzados y secciones, la falta de información complementaria impide relacionarlos con edificios concretos y conocidos. El segundo grupo está formado por un conjunto numeroso de dibujos que remiten a edificios sevillanos: el monasterio de san Agustín5, el colegio de san Buenaventura6, el monasterio de Nuestra Señora del Valle7, el monasterio de la Santísima Trinidad8, el monasterio de Nuestra Señora de la Merced9 –actual Museo de Bellas Artes de Sevilla–, el monasterio de san Pablo, el Real10, el monasterio de Nuestra Señora de los Remedios11 y la Lonja de contratación12. Por último, el tercer grupo es un conjunto heterogéneo de dibujos formado por diferentes estudios de circunferencias13, de yeserías de bóvedas y anatomía14, un estudio de declinaciones15, la sección de un molino hidráulico16, una portada y una fachada de orden rústico17 y un estudio de pedestales18.

Este álbum ha permanecido inédito durante un largo periodo de tiempo. El primer análisis de este conjunto de dibujos fue realizado en 1991 por los profesores Fernando Marías y Agustín Bustamante19 con motivo de la catalogación de los dibujos de arquitectura de los siglos XVI y XVII conservados en la Biblioteca Nacional de España.

BIBLIOARQUITECTONICA Proyecto de una casa: planta, alzado y sección Anónimo. [Álbum sevillano de dibujo arquitectónico]. [¿Sevilla?]: [manuscrito], [c.1590-1600]. fol.16 Imagen: Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: DIB/14/22/14

Proyecto de una casa: planta, alzado y sección
Anónimo. [Álbum sevillano de dibujo arquitectónico]. [¿Sevilla?]: [manuscrito], [c.1590-1600]. fol.16
Imagen: Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: DIB/14/22/14

 

Los profesores Marías y Bustamante fecharon este álbum a finales del siglo XVI, entre 1590 y 1600, basándose en criterios estilísticos y propusieron atribuir la autoría de la obra al arquitecto Juan de Minjares.

Además, constataron que a lo largo del tiempo estos dibujos habían tenido diferentes ordenaciones y llamaron la atención sobre las tres numeraciones, ninguna de ella sistemática, que tienen los folios. Años más tarde, el profesor Alfredo Morales, quien especuló con la posibilidad de que los dibujos de este álbum formasen parte del numeroso conjunto de trazas y documentos que Juan de Minjares guardaba en su biblioteca20. Sin embargo, en 1999, el profesor Delfín Rodríguez21 atribuyó este álbum al arquitecto Asensio de Maeda. Para ello fundamentó su hipótesis en que cronológicamente estaba más próximo a los edificios representados en el álbum y además Maeda tenía una conocida y documentada afición a guardar y copiar dibujos de otros arquitectos, incluidos los de su padre, Juan de Maeda, o el propio Diego de Siloé. Igualmente, era posible situar a Maeda en la misma tradición arquitectónica que Diego Siloé, Alonso de Vandelvira y Henán Ruiz. Tradición a la que, según el profesor Rodríguez, se podían adscribir muchos dibujos de este álbum.

Ejemplares del Álbum sevillano de dibujo arquitectónicos

ANÓNIMO. [Álbum sevillano de dibujo arquitectónico]. [s.l.]: [manuscrito], [c.1590-1600]. Ubicación: Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: DIB/14/22/1 – DIB/14/22/4522.

Notas

1 ANÓNIMO. [Álbum sevillano de dibujo arquitectónico]. [s.l.]: [manuscrito], [c.1590-1600]. Ubicación: Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: DIB/14/22/1 – DIB/14/22/451.

2  Anónimo. [Álbum sevillano]. Op. Cit. fols. 13-14v.

3  Ibidem. fols. 9, 27-46 y 50v.

4  Ibidem. fols. 25-26v.

5  Ibidem. fols. 17-17v.

6  Ibidem. fols. 18v y 21v.

7  Ibidem. fols. 19-19v.

8  Ibidem. fol. 20v.

9  Ibidem. fol. 22v.

10  Ibidem. fol. 23v.

11  Ibidem. fol. 24v.

12  Ibidem. fol. 48v.

13  Ibidem. fol. 1v.

14  Ibidem. fol. 2 y 3.

15  Ibidem. fol. 4 y 5.

16  Ibidem. fol. 6v.

17  Ibidem. fol. 7 y 8.

18  Ibidem. fol. 11-11v.

19  BUSTAMANTE, Agustín y MARÍAS, Fernando. «Anónimo andaluz del siglo XVI». En: SANTIAGO PÁEZ, Elena María, ed. Dibujos de arquitectura y ornamentación de la Biblioteca Nacional siglos XVI y XVII. [Catálogo de la exposición celebrada en 1991 en la Biblioteca Nacional de España, Madrid]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1991. pp. 11-35.

20  MORALES, Alfredo J. «La etapa sevillana de Juan de Minjares». En: Felipe II y las Artes: actas del congreso internacional, 9-12 de diciembre de 1998. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2000. pp. 245-252.

21  RODRÍGUEZ RUIZ, Delfín. «Anónimo andaluz. Álbum de dibujos de arquitectura». En: Velázquez y Sevilla. [Catálogo de la exposición celebrada del 1 de octubre al 12 de diciembre de 1999 en Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, Sevilla]. Sevilla: Junta de Andalucía, 1999. pp. 154-155.

22  El álbum se encuentra digitalizado como si fuesen dibujos sueltos, esta es la razón por la cual cada folio cuenta con una signatura y un enlace URL independiente

Print Friendly, PDF & Email

Este sitio web utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha en el siguiente enlace si necesitas una información más detallada. ACEPTAR

Aviso de cookies